12:40


EL BAILE DEL FANTASMA

Un fantasma es una presencia inmaterial, una abstracción, una idea.
El pasado es un fantasma que nos persigue. Uno puede ser el fantasma de uno mismo,
de lo que alguna vez fue. 
Una entidad que recorre una mansión prestada y atormenta a los que la habitan. 
Un fantasma que recorre Europa. 
Un alma sin cuerpo,
Una sombra. 

Un artista que baila con una lata de pintura agujereada sobre una tela, 
Y convierte a la pintura en eso, en materia sobre lienzo 
Lejos de los relatos, las utopías y las cargas narrativas. 

La explosión de guitarras conectadas a pedales de distorsión.
El óxido sonoro en las cintas de grabación de la Velvet Underground,
La experimentación de My Bloody Valentine en Loveless.
El gesto, la mancha,
El lugar oculto entre las palabras y las imágenes.
Donde se termina la tierra o donde cae un rayo.

“Las cosas del mundo cuando llegan a mí no significan nada,
Son solo un tachón negro. 
Supongo que la esperanza es lo más humano,
pero no tengo eso,
No tengo ni pasado” 
Canta Gato en uno de sus temas,
Hay algo de nihilismo ahí, algo de terror y de miedo, 
Pensarse artista a veces es un poco eso. 

Leí por ahí, que cuando el mundo se puso feo o confuso
El arte se volvió abstracto, 
El mundo está roto y nosotros también. 

Me quedo con el  final de un tema de Sui Generis 
que me parece hermoso y desgarrador, 
Que dice: “ y el fantasma tuyo sobre todo,
Cuando me empiece a quedar solo“

CuraduríaFlor Cugat
Co curaduría Inés Elicabe






También puede gustarte

0 comentarios