Quinta muestra del año en MICROESPACIO. Sábado 10 de Octubre desde las 16 hs.

14:39



Imaginación de Museos

Imaginación de Museos es un ensayo/cartografía en proceso, que se origina en una investigación sobre museos creados y gestionados por artistas y museologías alternas en América Latina.
Un caso emblemático en el estudio de estas instituciones autogestionadas es el de las museotopías del Perú; una serie de proyectos que surgen durante las década de los 80’s, y que continúan hasta la actualidad, que guardan relación con un concepto acuñado por Gustavo Buntinx: el “vacío museal”. La idea de vacío, de ausencia o carencia de la institución museal puso a algunos artistas a pensar y generar modelos museales desde la imaginación crítica como son el Museo Travesti del Perú de Giuseppe Campuzano, el Museo-Neo Inka de Susana Torres, el Puno-MOCA de Cesar Cornejo o el Micromuseo del mismo Gustavo Buntinx.
Sin embargo, los ejemplos no se reducen al caso peruano, sino que encontramos proyectos de este tipo en otros países de América Latina, los cuales también funcionan o funcionaron como un señalamiento y una reflexión sobre la institución museal y artística/cultural en sus contextos. Tales son los casos de:
GuggenSito (Eder Castillo, México), La Ene (Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, Argentina), MICH (Museo Internacional de Chile), NuMu (Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, Guatemala), Museo Salinas (Vicente Razo, México), Museo Bailable (Fernando “Coco” Bedoya, Perú/Argentina), Museo Portátil (Michel Zózimo, Brasil), MUPI (Leo Chiachio  y Daniel Giannone ), entre otros.

Las iniciativas incluidas en esta exposición, son algunos de los ejemplos existentes en el territorio latinoamericano, que si bien, poseen diferencias entre ellos,  comparten el hecho de plantearse como modelos institucionales alternos.
En la cartografía montada sobre pared, las reseñas de los museos se mezclan con  nociones y conceptos recurrentes y que algunos de los proyectos comparten entre sí. Las postales que el público puede llevarse con imágenes propias de los museos funciona como el souvenir de una visita imaginaria a cada de estos.

Los proyectos presentes en Imaginación de Museos lejos de reproducir las instancias museísticas tradicionales, desbordan el dispositivo museal por medio de la creación de instituciones parasitarias, nómadas y paródicas que se activan como un patrimonio conceptual, político y estético en sus territorios.  


Pamela Desjardins





También puede gustarte

0 comentarios