Actividad de Noviembre con el artista Diego Melero.

4:25




"Contextualización histórica, social y política en Berisso-Ensenada" por Diego Melero.
En el ciclo "contextualización", el artista performático y sociólogo Diego Melero, relaciona situaciones y espacios de la ciudad con su contexto histórico, social y político. El movimiento está dado por recorrer caminando -y circular por transporte automotor, cuando las distancias son largas- en un área predeterminada en el contenido del temario.
Diego Melero, autor del ciclo, narra hechos hacia el público participante e interacciona en el momento con vecinos de los lugares que se van recorriendo. Hay un trabajo previo de investigación sobre el medio social, comunitario, historia del lugar que permiten tomar parámetros teóricos propios de las ciencias sociales para conocer primero y verificar después en el territorio.
Punto de encuentro y salida:
15.30 hs Museo Provincial de Bellas Artes ¨Emilio Pettoruti¨
Recorrido de dos horas de duración
Se encontrarán disponibles algunos autos para realizar el itinerario, aún así se recomienda realizar el recorrido con movilidad propia.
Temario:
-Plaza Belgrano de Ensenada: recordatorio del Ensenadazo de 1975. Propulsora siderúrgica y Central Térmica. Historia y señalización espacio-temporal de la región costera.
-Camino al puerto pasando por la entrada a la refinería de YPF: reconocimiento de la vieja zona portuaria del lado de Berisso.
-Museo 1871 de historia de Berisso, cercano al tanque de aguas del municipio.
-Inmigración en Berisso: Sociedad Cultural Búlgara Iván Vazov; afro de Cabo Verde; barrio de la comunidad mocoví.
-Economía rural cooperativa en el partido de Berisso: vino de la costa.
-Polígono industrial de Berisso en la zona de los edificios de los frigoríficos Armour y Swift (Zona del puerto).
-Recuerdo del dirigible Graf Zeppelin pasando por la ciudad hacia Montevideo.

Diego Melero (1960), performer-artista y sociólogo (UBA): participa en diversas bienales como performer: la documenta Kassel XII (2007), la Bienal do Mercosul-proyecto pedagógico (2009) como artista y docente con su proyecto "La filosofía política en el gimnasio". Desde 2008 hasta la actualidad: "Contextualización histórica, social y política en la ciudad" (caminata y circulación ciudadana de señalamiento en el lugar de los hechos); "Charlas de gasolinería" en el Conurbano bonaerense (años 2005-2013).
En 2016: performance en arteba auspiciado por arte-blogarte: "Capital financiero en arteba 2016"; "Una guerra del siglos XX", en el Teatro Sarmiento, "Entre el teatro y la performance", Teatro Cervantes (sala Orestes Caviglia). Entre las performances de 2017 están: "Una guerra del siglo XX" en el Teatro Sarmiento (ciclo La luz mala). "La Propiedad es un sentimiento instintivo" en arte-blogarte; "Ciudad-Puerto: comercio, pacto y deuda con Gran Bretaña" en el Museo de la Ciudad; "Destierro del ciudadano artista sin abandono territorial", en el Museo Mar-MDPlata; en el ciclo de literatura y acción: "La literatura argentina del siglo XIX y la historia. Trasición y proyección en los siglos XX-XXI (casa Temenos); "Memoria política de la tecnología, venganza del territorio", ciclo de Memoria, arte, tecnología en La Paternal Espacio Proyecto; "Aparato represivo en acción: de la subversión al populismo" en Experiencia Hiedra.
En la carrera de Sociología (desde 2005) da el seminario "La recuperación contemporánea de los eslabones perdidos entre la sociedad y el arte", auspiciado por "Sociología de la Cultura II" de Lucas Rubinich.

También puede gustarte

0 comentarios