Manual de usos_

11:51






"Manual de usos", una exposición colectiva de Zaira Allaltuni, Santiago Colombo Migliorero, Eva Costello, Magdalena Milomes y Rocío Sosa, con textos de Lucía Delfino y Guillermina Valent, y la coordinación de Sala Microespacio.

El proyecto retoma las obras expuestas y ganadoras del Salón Cincuentenario de La Plata (1932) y de los Salones de Arte Joven y Molina Campos del 2018. Recuperando la información sobre las obras que aparecen en los catálogos (títulos, procedimientos, materiales y técnicas), "Manual de usos" propone una instalación con la intención de indagar sobre estos datos técnicos en la práctica artística a través de la reflexión y apropiación de los mismos. A la luz de posibles articulaciones y traducciones entre el mundo lingüístico y el visual, la instalación presenta una experiencia para (re)pensar los procesos del quehacer artístico desde lo aleatorio, lo interpretativo, la experiencia y lo probable.
Para su realización, "Manual de usos" recibió el apoyo de la Beca Programa de Apoyo a la Realización Artística y Cultural (PAR) de la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata | UNLP.

Junio 2021 vidriera del MPBA

textos:

Manual de usos

 

 

El título de la muestra refiere a una guía, un instructivo que - podríamos suponer- posee lo fundamental para que quien siga sus pasos llegue a un resultado determinado. Ahora bien, recién en su novena acepción la Real Academia Española define Manual como Libroenquesecompendialomássustancialdeunamateria;antes de esto insiste en definiciones que manifiestan la supuesta facilidad que la labor manual -en oposición a la conceptual- acarrea consigo. Aparece implícita en aquella palabra una discusión histórica y fundamental en la que elarte se consolida como una actividad intelectual y por lo tanto elevada, mientras que la artesanía debido a su carácter manual, es relegada a una actividad menor.Esto supuso otra diferenciación, la idea de artista como figura individual y solitaria por sobre el trabajo colectivo.

La palabra Usopor su parte se define como la Capacidad o posibilidad de usar algo. Podríamos decir que no existe nada en el mundo que no pueda ser usado de algún modo, en todo caso podemos juzgar aquellos usos.

Tal vez lo valioso, lo sustancial, reside en la posibilidad que tienen las cosas de ser usadas incluso más allá de lo que se haga con ellas. La posibilidad está orientada hacia el futuro, es algo que aún no sucedió y por lo tanto aún no conocemos. La posibilidad es la que impulsa a hacernos la pregunta ¿qué hacemos? ¿qué hacemos hoy, como artistas, con todo esto que se hizo antes? Una obra no surge de la nada, un artista no crea de la nada, sino que lo hace siempre a partir de lo que está, de lo que ya se hizo. Aceptar esta idea es entendernos colectivamente, como parte de un todo más grande, que excede nuestra capacidad de aprensión. Implica hacer preguntas que nos incluyen a todxs. En esta propuesta no sólo aparece la intención de resignificar el patrimonio del Museo mientras se traza un diálogo entre el pasado y el presente, hay también una manera colectiva y amorosa de acercarse al quehacer artístico al preguntarse solapadamente por nuestro lugar de pertenencia.

Byun Chul Han dice que generar metáforas es generar una relación de amistad, y en este contexto donde todo pareciera estar flotando, a punto de desaparecer, la amistad es una forma de perdurar, de generar una relación duradera. 

Estas instrucciones aleatorias en verdad no instruyen, porque no hay un final pautado, no hay pasos o reglas, solo una premisa que es la intención de indagar las posibilidades latentes, de generar vínculos por el simple hecho de poder hacerlo. ¿Acaso esto es un manual de uso para la vida?


Lucía Delfino



Manual de usos: la acción de interpretar o la interpretación en acto.

Guillermina Valent

 

“No hay una verdad del conocimiento que no pase por un aquí y un ahora concretos, que no pase por un presente escénico determinado por una serie de variables materiales que no son trasladables a ninguna otra situación

Óscar Cornago

 

De la misma manera que este proyecto se propone convocar, a través del azar, una serie de obras y acontecimientos como referentes inmediatos para la producción, nos animamos a trazar algunas continuidades que nos sugieren las palabras de Cornago para pensar una práctica que más allá de su innegable condición procesual se presume como performativa.

Cuesta definir en pocas palabras de qué nos hablan estos trabajos ¿Se trata de volver a mirar las piezas originales/originarias, sus contextos y sus autores con otros ojos / otros modelos?, ¿se refiere a un método, un modo interpretativo procesual y progresivo que se propone destituir a los autores para convertirlos en intérpretes?; ¿Es la presentación de una serie de interpretaciones que usan a la palabra como puente para volver a la materia, a las imágenes y al gesto? o quizás ¿sea el gesto urgente de formular las mismas preguntas para interrogar un nuevo presente? En todo caso nos subimos a este proceso de constitución de la mirada para señalar su condición intransferible y no por causa del azar que media la representación, sino por ponderar estratégicamente las coordenadas que menciona más arriba el autor: esas variables materiales que constituyen el acontecimiento. Un lugar, los cuerpos, sus hábitos y vínculos. 

Visto de este modo el bucle que parece proponer el proyecto se relativiza como secuencia de instrucciones que se repite y conserva su estabilidad y se constituye como una valiosa herramienta para la insubordinación, rebatiendo los dogmas desde la alternancia de los espacios y los lenguajes.

Así esta serie de acciones plásticas que miran hacia la práctica artística crean una línea de tiempo y se insertan en ella como un acontecimiento más en una secuencia que no parece agotarse.

 

 

 

Referencias:

Cornago O. (2017) "En torno al conocimiento escénico". En: Fischer Lichte E. Estética de lo performativo. ABADA Editores. Madrid.


Guillermina Valent 


linktr.ee del proyecto: https://linktr.ee/manualdeusos 

También puede gustarte

0 comentarios