Ladrones: el caso Xul Solar y lo escurridizo de la creación. Ariel Cusnir

9:07




Del 15 de Julio al  28 de Agosto
Desde el principio de este año la sala Microespacio viene invitando a artistas contemporáneos a entrar en diálogo con obras o temas en torno al patrimonio del Museo.

 En esta oportunidad invitamos a Ariel Cusnir a trabajar con la obra de Xul Solar, "Palacios en Bría" adquirida por el Museo Provincial de Bellas Artes en el Salón del Cincuentenario de 1932 junto a obras como "Tradición" de Cúnsolo, "Muñeco" de Gómez Cornet, "Las tres bañistas" de Curatella Manes y "Lilita" de Alfredo Guttero.

En el 2010, en el marco de la muestra "Bicentenario, el arte argentino en la Provincia" esta obra fue robada, junto a  "Contraste" , óleo de Miguel Ángel Vidal, perteneciente a la Colección del Banco Provincia de Buenos Aires.  Los relatos acerca del robo oscilan alrededor de la figura de "un "dandy ladrón", una "persona con trastornos mentales" hasta la de un "astuto ladrón profesional".

El robo de obras de arte tiene varios antecedentes en nuestro país. De ellas sólo se han recuperado algunas pocas. El caso del Xul Solar forma parte de la lista de las obras que aún no han vuelto a su lugar, pero la imagen de un pequeño paisaje pintado en acuarela habitando en este momento algún espacio, persiste ante cualquier indicio de lo contrario.

Se pueden escuchar los audios que pertenecen a la muestra y a la investigación que el artista sigue realizando en: https://soundcloud.com/guillermina-mongan/sets

Agradecemos especialmente a Cesar Abelenda, Javier Pelakoff, Mariela Scafati, Daniela Pardo Mendez, Pablo Rosales, Mariano Avellaneda y Daniel Razzetto por prestar las obras del artista para que esta muestra sea posible.



También puede gustarte

0 comentarios