Primer Muestra Ciclo 2015 - El Edificio y Su Meta de Luciano Zapata

17:25


El edificio y su meta.

Luciano Zapata

Ver Video 

Los tratadistas del renacimiento analizaban los componentes de la edilicia en alusión directa al rostro humano: la puerta era la boca, las ventanas los ojos, etc. En el siglo XIX, Ruskin rescata del olvido la arquitectura del medioevo, y entonces ya hablamos de todo un cuerpo material (osatura, pieles) y
social (el edificio es el fruto maduro del orden moral).
“Las siete lámparas de la arquitectura”, ilumina la llegada de las fuerzas de la modernidad. Por caso, el primer slogan de la Bauhaus: construir la catedral del socialismo. Menudo puente.
Poco antes se escuchaba decir a los organicistas, como Wright, que no hay una sola parte del cuerpo simétrica, por tanto la arquitectura debía serlo.
El cuerpo es el gran museo de la forma, formas que lo acompañan hasta hoy, en su etapa de materialidad mutante al servicio del deseo y del mercado. Una cosmética del vacío acorde a la contemporaneidad.
Las tetas grandes tapan la lisura del alma, y el edificio queda igual de herido bajo el revestimiento nuevo, bajo la refacción reciente; otra vez bajo la voz chillona de los hombres. El edificio y su meta, se desconectan. El edificio quiere hablar de esto. Los que construimos queremos entender ese lamento elemental.

El museo

Se ve cansado de sumar agujeros en cada muestra. De sumar las restas institucionales. Cansado de los caminos del arte, y de los artistas. El “stress” del museo, sirve para nombrar el hastío de los espectadores ante el “milagro” de la obra. Pero nunca se menciona al contenedor como objeto de cura.
Un buen plan de evasión, debiera pretender “sanar” al museo, y de esa salud contagiar al secretario, al paseante, al artista, y por elevación al arte. Cuando se empieza por los humanos los logros han sido bien magros.
Es casi obligatorio para un arquitecto, postularse como sanador de obras. Y evitar toda alopatía. También Freud empezó una tarea: “aquí por primera vez se interpretó un sueño”…

Etapa uno

Es urgente “sanar” al museo. No hay desarrollos en este sentido. Sólo casos de reciclaje, conatos de refuncionalización.
Usaremos, a modo experimental, siete técnicas sencillas aguardando un resultado.
A modo de terapéutica tentativa

  1. ungüento
  2. ventosas de vidrio
  3. homeopatía
  4. luz curativa infrarroja
  5. reiki
  6. compresas de ajo
  7. barro curativa 



También puede gustarte

0 comentarios