9:41

RESONANCIAS GRÁFICAS - Malena Di Bastiano

“Una cosa que me pasaba frecuentemente era que yo no podía contar lo que me había pasado en esos años. Pero no tanto por mi propio temor, sino porque me parecía que atemorizaba al que escuchaba y eso me resultaba muy complicado”

Andrea Bello.

 

Transformar el espacio del museo en una caja de resonancia gráfica.

Palabras, citas, fragmentos de testimonios de mujeres detenidas y secuestradas en el centro clandestino de la ESMA.

Las palabras que salen de los cuerpos y son a su vez cuerpos. “Tomar la palabra es un hecho corporal. No hay asunción de la palabra sin un proceso de corporización”. Daniel Calmels

Superficies que se inscriben y reescriben en movimiento.

“El cuerpo cita. Cita a aquellos cuerpos que lo precedieron y también a aquellos que los circundan. Cita distintos aspectos de la realidad, los materializa y les “da cuerpo”.” Es en este sentido que puede convertirse en una estrategia y un espacio de resistencia.

“Citar es hacer aparecer en el presente las imágenes de unas acciones, la presencia de unos cuerpos, los restos de un período reciente de la historia. Citar implica traer aquí.”

“La cita como convocatoria, como emplazamiento y lugar de encuentro entre uno y varios cuerpos. Citarse o agruparse, siguiendo a Arendt, es aquello que precede a cualquier constitución de la esfera pública, la condición necesaria para que tenga lugar lo político.”

Maite Garbayo Maeztu

 

Ser tomadxs por estas voces; activar a partir de allí una resonancia colectiva y expandir de forma artística estos textos a través del uso de la impresión y sobreimpresión gráfica con tipos móviles.

De esta forma, propiciar un espacio donde estos cruces interpersonales, temporales, espaciales, de lenguajes y formas, estas capas de sentido que se agregan, mezclan, superponen y suman, vayan conformando un palimpsesto colectivo que active y potencie, contenga, integre y amplifique, revise, remarque y reinscriba y, sobre todo, saque de las sombras esas palabras que tanto costó decir, propagándolas en ecos de sentires y sentidos más allá de los espacios que las contuvieron (ESMA, cuerpos de las víctimas, sala de exposición) al sacarlas a la calle en forma de pegatina colectiva. 


Marzo 2020. Sala Microespacio y Vidriera. 

Curaduría: Inés Elicabe y Renée Zgainer






También puede gustarte

0 comentarios