Pampa Húmeda de Nicolás Cuello.

14:46

"El gaucho devenido ciudadano, el hombre-padre-cabeza de familia prolijamente alineado por el trazo del pánico al juego erótico de la errancia solitaria de la pampa, vuelve a sudar. Es el propio sudor de la humedad de esas tierras el que empieza a difuminar los bordes tan estables de ese hombre de familia convertido en mito de una nación. Húmeda, esa querida y suya pampa que humedece los cuerpos. El gaucho y la posibilidad de una ida sin vuelta, de la multiplicidad sin el peso del nombre. Todo acontece ahora, aquí.


Nicolás Cuello falsea sutilmente la tradición, hasta evidenciar la ficción de esos mitos “oscuros y evidentes a la vez”. La tierra firme que pisa el cuerpo de la tradición y la nación, ahora se vuelve barro.


El recuerdo de esas luchas fangosas de hombres solos, vuelven a la cabeza del ahora padre de familia. Vuelven las imágenes de los viajes, pero sobre todo de ese último viaje, de esa última cena junto al fuego y el frío que obliga al roce.

La memoria de la circulación de los compañeros golpea con fuerza la carne, despedazando poco a poco los vestidos encorsetados del ciudadano viril. Cada gesto ahora es metáfora, por eso no hay otra verdad.


Y así, las formas oscurecidas por el encandilamiento de la civilización reaparecen hasta vislumbrarse como posibilidad…la posibilidad de errancia sin destino en esa pampa húmeda".

Ariel Sanchez


Inaugura el Sábado 12 de Agosto, 19.00 hs



También puede gustarte

0 comentarios