Quinta muestra del año en MICROESPACIO. Sábado 10 de Octubre desde las 16 hs.
14:39
Imaginación
de Museos
Imaginación
de Museos es un ensayo/cartografía en proceso, que se
origina en una investigación sobre museos creados y gestionados por artistas y
museologías alternas en América Latina.
Un caso emblemático en el estudio de estas
instituciones autogestionadas es el de las museotopías del Perú; una serie de
proyectos que surgen durante las década de los 80’s, y que continúan hasta la
actualidad, que guardan relación con un concepto acuñado por Gustavo Buntinx:
el “vacío museal”. La idea de vacío, de ausencia o carencia de la institución
museal puso a algunos artistas a pensar y generar modelos museales desde la
imaginación crítica como son el Museo
Travesti del Perú de Giuseppe Campuzano, el Museo-Neo Inka de Susana Torres, el Puno-MOCA de Cesar Cornejo o el Micromuseo
del mismo Gustavo Buntinx.
Sin embargo, los ejemplos no se reducen
al caso peruano, sino que encontramos proyectos de este tipo en otros países de
América Latina, los cuales también funcionan o funcionaron como un señalamiento
y una reflexión sobre la institución museal y artística/cultural en sus
contextos. Tales son los casos de:
GuggenSito (Eder Castillo, México), La Ene
(Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, Argentina), MICH (Museo Internacional de Chile), NuMu (Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, Guatemala), Museo Salinas (Vicente Razo, México), Museo Bailable (Fernando “Coco” Bedoya,
Perú/Argentina), Museo Portátil
(Michel Zózimo, Brasil), MUPI (Leo
Chiachio y Daniel Giannone ), entre
otros.
Las iniciativas incluidas en esta exposición,
son algunos de los ejemplos existentes en el territorio latinoamericano, que si
bien, poseen diferencias entre ellos, comparten el hecho de plantearse como modelos institucionales
alternos.
En la cartografía montada
sobre pared, las reseñas de los museos se mezclan con nociones y conceptos recurrentes y que algunos
de los proyectos comparten entre sí. Las postales que el público puede llevarse
con imágenes propias de los museos funciona como el souvenir de una visita imaginaria a cada de estos.
Los proyectos presentes en Imaginación
de Museos lejos de reproducir las instancias museísticas tradicionales,
desbordan el dispositivo museal por medio de la creación
de instituciones parasitarias, nómadas y paródicas que se activan como un
patrimonio conceptual, político y estético en sus territorios.
Pamela Desjardins
0 comentarios